PIEDEHIERRO.
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02/06/2007 13:17:45

Esculturas de Piedehierro.

Rafael Piedehierro concibe sus  esculturas  con el rostro marcado por el dolor y el sufrimiento,rostros que delatan la angustiosa situación en que el hombre se encuentra cogido en la inmensa red de la vida misma. 

Esculturas que nos sobrecogen por desgarrado expresionismo y que Piedehierro con su poderosa dicción  nos transmite. Distorsiona de tal manera el rostro que los sentimientos, hechos pura abstracción, quedan reflejados en él, llegando algunas veces a ser un rostro casi sin  facciones.

Esculturas de una gran fuerza expresiva y de una gran capacidad artistica. La obra de Piedehierro denuncia la época en la cual  vivimos, como notario  del tiempo  rubrica en el barro-escayola-madera-bronce-acero inoxidable y mármol, y da fé del mismo.
                                                                                                     Jaume Tarafa.



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05/04/2007 11:27:52

El MISTERIO DE CRISTAL ( II )

Hay una ternura hacia el SER, al modo de Heidegger, que le hace pastorear el drama de la existencia humana, llamándola por su nombre; de ahí la riqueza enorme de símbolos: El hombre metido en el redil, El ala atada a la Tierra, Las palomas rompiendo cristales, La  otra orilla, La escalera sobre el abismo,  El hombre con raices de olivo...Cosidos que recuerdan a  E. Naranjo, descripciones del tiempo al modo del " todo fluye " heraclitiano, y abundante material que arranca del  Kibalión, Por todo ésto no quiero meter su pintura en la camisa de fuerza de ningún-ismo, mejor dejar la ilusión en libertad.

      Ella apuesta por la esperanza como una Tierra fecunda que goza con maternidades, por esto Manuela quire tanto a sus " hijos ", no  los vende, los contempla  y  se autocomprende.  Con ellos vive y con ellos reza .  " Para mí - dice la autora- cada cuadro es una oración " y nosotros podemos decir con  el  Salmista:  "La acequia  de Dios va llena de agua ".

       En  su  obra, NO  es  verdad lo que  dijo  Benjamín Palencia  pocos  dias antes  de morir:


                     " El  Arte  ha perdido una de las más grandes y hermosas cualidades: La  teología.  En el momento en que el arte  ha perdido el sentido  religioso deja de ser  ARTE, porque el arte es religioso en sí, lleva  dentro de su entraña este mundo  religioso  y,  cuando lo  abandona  se  vulgariza ".

                     Las  obras de  Manuela  Castaño  no  es  VULGAR,  es  tan  grande  como  la belleza  de  su  
                      
                      CORAZÓN. 



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04/04/2007 20:05:28

El MISTERIO DE CRISTAL ( I )

La pintura de Manuela es una catarsís para los ojos, le devuelve dignidad. Sus figuras no están a gusto en el suelo ,son un desafio a los límites,se escapan hacia arriba, no  acepta  la   chata realidad que las asfixias  y  las  vacia. 
Sus critales-tan abundantes y  sugerentes- tienen el enigma  del símbolo pariendo otra dimensión que necesitamos acariciar con la mente.
Su obra sabe a pan tierno dispuesto a la mesa de la belleza para sentir el calor de hogar que dá el ARTE.
Quizá lo que más me gusta de algunos cuadros es su sabor a "Greco": todas sus figuras están ligeras de carga, casi ni pesan, o mejor con su peso juegan para tirar hacia abajo o hacia arriba: el dualismo platónico de nuestra cultura.
Amarillo y negro: color de sueños,del aíre, miajón extremeño.
Amarillo y naranja: esencias cítricas del mediterráneo, lo más fundamental, lo eterno está intentando decirse, explicitarse, contarse:  el Misterio del hombre,   al cual se acerca sin herirlo.
Manuela muestra una solidaridad enorme con la raza humana, a su realidad se acerca casi de puntillas, la sugiere y la trata con respeto.
Para Manuela la pintura es la palabra con la que mejor se expresa, por eso, por encima del color y la luz está la idea y de su mano, como amante, el símbolo. Todo en su pintura apunta a otra dimensión, la anhela, la sueña, la insinua... !Que pintura tan profundamente ABIERTA¡



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02/04/2007 12:37:23

Láminas Rechazadas.

‘LÁMINAS RECHAZADAS


Hoy he venido triste del quiosco donde recojo la prensa cada día. Cuando me marchaba, la señora me llama a gritos: “¡Rafael, Rafael!, ¿usted quería esto verdad?” Eran láminas de papel, porque le tengo dicho que me guarde todo lo que tira, ya sea cartón, sobres, láminas de propaganda, etc. Ella sabe que yo las empleo para mi creatividad, soy un creativo ahorrador y no me gusta que con lo que se tira se maltrate al planeta. Ya saben, bosques, talas indiscriminadas. Algunas veces hablo con ella y nos contamos que el mundo sería mejor si todos fuéramos más responsables sobre todo lo que nos rodea. Y ella con su sabiduría popular y su ignorancia en el arte me dice: “¿Pero usted de ahí puede sacar algo?” Alguna vez para demostrarle que sí le he llevado algún dibujo o tintas realizadas sobre lo que ella me da y algunas veces tira. “¿Pues sabe usted que me gusta esto? No lo entiendo pero me gusta”, me dice ella. Le digo que pintores famosos lo emplearon antes que yo. Yo solo me limito a hacer lo mismo que ellos, reciclar el material. Así contribuimos a la economía convirtiéndolo en algo positivo y de paso ahorramos, que no están los tiempos para tirar nada. Todo esto, y vuelvo a mi tristeza, eran las láminas que esta mañana me daba. Eran láminas que un periódico de nuestra tierra lanza conjuntamente con la Diputación y Caja Badajoz para promocionarlo, cosa que me parece estupendo. Una treintena de ese material, que según ella fueron rechazadas por sus clientes, que solo se llevaron el periódico, y eso que eran gratis. Esto demuestra que Extremadura y sus instituciones públicas como privadas se están equivocando de cómo educar un pueblo en las artes plásticas. Una vez me contaron ésta anécdota: Un empleado de la seguridad social, concretamente del Infanta Cristina, rechazó una litografía de Eduardo Naranjo, que hace un hiperrealismo total, por no gustarle la dichosa lámina. Algo está fallando. Naranjo regaló, según me dijeron, su obra en agradecimiento por atender a su padre enfermo en ese hospital. Estas cosas no deberían ocurrir, vuelvo a repetir. Ya les dije en otra ocasión que el dinero de cultura está mal repartido. Eduquemos a los extremeños en el arte, haciendo exposiciones que entiendan, con charlas y conferencias con entendidos y críticos de arte. No les demos las vanguardias de golpe, como está ocurriendo en estos últimos años. Exposiciones de arte conceptual. Proyectos abstractos audiovisuales e instalaciones, sin ninguna explicación al respecto sobre el tema. Gastemos el dinero del contribuyente con racionalidad y demos a nuestro pueblo lo que demanda la mayoría. Una vez asimilado la primera parte, pasaremos a la segunda. Somos una de las comunidades más pobres del país. Nuestras prioridades no están en las artes de vanguardia y tampoco regalando ordenadores, imitando con este hecho a otras comunidades ricas. Nosotros, por desgracia, somos pobres. Pasemos con urgencia a solucionar este problema y el de la educación en todos los campos. Se muy bien que seré criticado por los que disfrutan de los beneficios del “tinglado” actual. Otros lo saben y callan. Yo lo sigo diciendo, intento desenmascarar un poco el funcionamiento del llamado grupo plástico promocionado oficialmente extremeño. De todas maneras, esperemos un milagro. No todo lo que se promociona es bueno, pero que se realice lo más pronto posible, para que hechos como estos no sucedan. El arte es un sentimiento, expresión nata del ser humano, desde el tiempo en que la mente del ser fue inteligente. Todos, todos creamos, pero solo unos pocos son los contemplados. No todos los que exponen son buenos y “Triunfan”. El creativo que no puede mostrar su obra, sufre el desconsuelo de la marginación, minimizando nuestros proyectos, entre los que me encuentro. Nos topamos con el Muro de los Técnicos, Críticos y Políticos. Que nos destrozan artísticamente, los fuertes seguimos creando y los más débiles mueren plásticamente. Para que remonte mi tristeza, nacen estos versos: Tu cabeza bien alta, la imaginación vuele, y pósate en el vergel de vida, con tolerancia y amor se camina, hasta donde nos lleve libres.







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31/03/2007 21:10:01

YO, MANUELA



Yo, Manuela Castaño, me confieso:
Nací en Salvatierra de los Barros (Badajoz) en el año 1941, y estoy muy orgullosa de todos estos años. En mi vida como en la de cualquier ser humano ha habido de todo; penas, alegrías, más penas que alegrías quizás, que más da; eso es lo de menos cuando se llega a la conclusión de que todo puede ser positivo si se sabe sacar provecho y aprender de los errores.
En la vida como en “el Arte” hay que ser sinceros. “El Arte” amigos, no es pintar una manzana y que se salga del cuadro. “El Arte” es el reflejo de la vida del artista (si es auténtico arte). Desgraciadamente, muchos piensan que la misión del arte es decorar paredes y compran un cuadro porque el color le va con su saloncito azul, rosa o amarillo. Esto es lo mismo que comprar a una persona al peso como si fuera un saco de patatas, o por metros, como una pieza de tela.
“El Arte” es mucho más grande, más sublime, es el arma del artista, es su modo de pensar, de sentir, pero la inmensa mayoría no entiende estas cosas. Es muy triste porque esto ocurre igualmente en la vida real de cada día. Vivimos de apariencias, nos quedamos siempre en la puerta y no nos atrevemos a pasar, le damos más importancia a la forma que al contenido, y hasta que no aprendamos a leer el espíritu y no en la letra, todo irá de mal en peor.
Yo pinto desde que me recuerdo, y cada día aprendo algo nuevo, porque “El Arte” como la vida, es una inmensa escalada, pero nada es imposible si existe voluntad.
Cuando era pequeñita pintaba como otras muchas niñas, y lo normal, como todo el mundo dice: ¡esta niña es genial! ¡qué cosas hace!, pero normal, un poco mejor que otras ¡pero va! un poco más de fantasía, bueno… Y de pronto, te das cuenta de que “El Arte” está ahí, esperándote, y que no es la manzana, ni el árbol, ni la casita, que es más, mucho más y te metes, te metes hasta que el arte forma parte de ti mismo, y entonces, sientes la necesidad de expresar tus sentimientos, tus emociones, a través de él, y ya no sabes donde acaba el arte, y empiezas tú, y acaba el arte. Y cada sentimiento, y cada pensamiento, están reflejados en tu obra, y es tu autorretrato, y quien sepa leer en ella, te encontrará desnudo, porque no hay nada más sincero que un artista, cuando su obra es auténtica.
Pasé mi primera etapa pintando peras y manzanas como todo el mundo, pero cuando el verdadero arte entró en mí y tomé conciencia, todo se transformó, ya no había en mi persona nada oculto, no había pensamiento, sensación o sentimiento que no sintiera la necesidad de transmitir. Mi vida dejó de pertenecerme por entero, y desde entonces me debo al Arte.
Mi segunda etapa, fue de rebeldía por tantas injusticias de la vida, y que reflejé en mi serie negra. El hambre, la miseria, la desesperación, la guerra, la enfermedad, etc.
Eran los demonios que me atormentaban y al pintarlos desaparecían, era una pintura protesta cargada de denuncia. Esos niños famélicos, le quitaban el apetito a cualquiera.
Pero en mi tercera etapa he aprendido que la miseria en el mundo existe por nosotros, los humanos, lo mismo que la guerra, o la enfermedad, e igualmente por los que la criticamos y aborrecemos, como por los que ni la critican, ni aborrecen. Entre todos mandamos tal cantidad de energía negativa al mundo, que el milagro es que se conserve todavía.
Sufrimos sin ton ni son, porque no hemos aprendido a valorar. Sufrimos por lo que pasó, cuando deberíamos olvidarlo porque no tiene remedio, y aprovechar ese sufrimiento para aprender de los errores. Sufrimos por lo que va a pasar, cuando quizás ni pase. Y en el presente sufrimos por todo, cuando realmente y en el contesto de nuestras vidas hay muy pocas cosas por las que realmente valga la pena sufrir. Si pensamos esto detenidamente, veremos como a causa de este dolor sin sentido, nos cargamos de energía negativa, que nos hace perder nuestro equilibrio emocional, y no es así como ayudaremos al mundo. Es necesario traducir este dolor tanto que sentimos, en pequeños o grandes sacrificios por los demás, y cada nuevo día al levantarnos, tener un pensamiento de paz para el mundo, y decir: En mí hay paz, sentir paz. La paz del espíritu es la paz verdadera. La paz del individuo será la paz del mundo. Luz en la mente, paz en el alma.
Esta es la única forma de hacer algo por el mundo, mandar energías positivas a través de pensamientos positivos, y ayudando a los demás, y más hacer por tu enemigo, porque es muy fácil querer a los amigos. Por esto mi pintura ahora es luminosa, porque yo también encontré “la luz” y estoy en el camino, tiene alas, cristales, pero también tiene cadenas.
Esas cadenas en las que tropezamos todos cada día y que impiden que nuestros pasos sean firmes, pero estoy segura que como todos los niños aprenderemos a andar.


Manuela Castaño Hernández. Año. 1985





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De Manuel Mata Gil 924Arte
LUZ EN LA MENTE,PAZ EN EL ALMA.PALABRAS DICHAS POR UNA GRAN PERSONARTISTA.NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A MANUELA PERO CADA DÍA QUE PASA ME SUMERJO MÁS EN SU LUZ,EN SU CONTEXTO,EN SU ARTE,EN SU MARIDO,EN SU HIJA. IMÁGENES,EN SU HIJA.RESPETO EL DOLOR DE QUE YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS FISICAMENTE PERO QUEDA SU HUELLA EN CADA UNO DE SUS CUADROS,EN CADA UNA DE SUS POESÍAS,EN CADA UNA DE SUS AMISTADES,EN RAFA Y PALOMA. ESPERO HACER DE CORAZÓN TU HOMENAJE.LO LLAMAREMOS PALOMA A PIE DE TU DESCANSO.UN FUERTE ABRAZO,MANUELA.PAZ EN EL ALMA.

De Manuel Mata Gil 924Arte
LUZ EN LA MENTE,PAZ EN EL ALMA.PALABRAS DICHAS POR UNA GRAN PERSONARTISTA.NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A MANUELA PERO CADA DÍA QUE PASA ME SUMERJO MÁS EN SU LUZ,EN SU CONTEXTO,EN SU ARTE,EN SU MARIDO,EN SU HIJA. IMÁGENES,EN SU HIJA.RESPETO EL DOLOR DE QUE YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS FISICAMENTE PERO QUEDA SU HUELLA EN CADA UNO DE SUS CUADROS,EN CADA UNA DE SUS POESÍAS,EN CADA UNA DE SUS AMISTADES,EN RAFA Y PALOMA. ESPERO HACER DE CORAZÓN TU HOMENAJE.LO LLAMAREMOS PALOMA A PIE DE TU DESCANSO.UN FUERTE ABRAZO,MANUELA.PAZ EN EL ALMA.

De Maria Aminta Henrich Nonone Warmy Kullay -Perú
Al leer estas palabras este manifiesto de vida... corren las lagrimas en mis mejillas.... trato de escribir mas pero las lagrimas me nublan el teclado gracias Rafael por este regalo!!!
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