PIEDEHIERRO.
Críticas y comentarios

De Andres Piatek  30 00:00:00/06/2007

Nunca vi algo asi ,tan sutil ,como desgarrador ,perfecto objeto comentando nuestra esencia y vuestro objeto real ,unico ,trabajado ,pensado ,inspirado ,nada incierto o hecho sin entusiasmo ,arte verdadero !!! el que hace un hombre con pasion y honesto ,salut !!!!
De graciela liliana cruz trombini  28 00:00:00/06/2007

veo una gran diversidad en tus obras, eres multifacetico,expresivo ,si tengo que dar una voloracion es mas que excelente.
De mafra  28 00:00:00/06/2007

Piedehierro, toda tu obra me encanta
Esta paloma herida me enamoró de todos tus trabajos.
Gracias por hacernos partícipes de tu gran creatividad
De   Pons Tello  27 00:00:00/06/2007

En un mundo falsamente optimista, la voz del que se hunde en las arenas movedizas de la existencia pide socorro. Es un acto de desesperación, pero también de protesta indómita. En esta escultura, como en el célebre cuadro de Edvard Munch, se manifiesta el grito de los excluidos. Seres fuera de lo normal, extraordinarios en su diferencia pero incómodos para sus semejantes, que no encuentran asilo anímico ni espiritual en una sociedad sin fundamentos de verdadero humanismo.

La persona es un ser viviente que habla y la palabra, el lenguaje, transforman su vida y su cuerpo. Transforman su boca. Esa cavidad de donde emana el verbo, se convierte en el vehículo emisor de sus emociones, de sus placeres, de sus angustias. Gritar equivale a fracturar el silencio con un puñetazo sonoro. El grito es la señal de alarma del alma. No se grita porque sí. El náufrago del desamparo reclama una tabla de salvación, un espacio mental y físico donde asirse y sobrevivir con dignidad.

El artista, en cierto modo, se parece a este náufrago que lanza al océano botellas con mensaje. Sabe que la probabilidad de que su obra sea recogida y entendida es mínima. Pero su acto posee legitimidad, porque todo lo que está cargado de significado y de rigor deviene auténtico y sobre todo necesario.

Lejos de lo decorativo y lo convencional, Rafael Piedehierro es un superviviente artístico, un rebelde con causa que no desfallece ante las adversidades. Un librepensador descontento que manifiesta, con gritos escultóricos como el que contemplamos en esta expresiva obra, que un mundo mejor es posible.
De Maria Aminta Henrich Nonone Warmy Kullay -Perú  25 00:00:00/06/2007

tu obra tiene mucho de lo autentico y perecedero de tiempos antiguos.....
De juan diego ramos  21 00:00:00/06/2007

impresionante, asi de simple, enhorabuena por tu obra
De   Pons Tello  20 00:00:00/06/2007

El cuerpo ya no es el templo del yo estable, sino el lugar donde se originan las mayores transformaciones. No hay control sobre los acontecimientos. La identidad, en evolución constante, queda cuestionada ante el sufrimiento del cambio cruel y la constatación de un destino efímero. El rostro regresa a esa animalidad de la que quizás nunca debió salir. La cabeza es un amasijo de ideas, un grito mudo de terror y de esperanza incierta.

No hay nada que esperar. Sólo las consecuencias irrevocables de la metamorfosis. Así la como la crisálida revienta para dar paso a un ser de vida demasiado breve, la persona descompuesta, inacabada, se debate en su propia fragilidad, en su propio aspecto larvario que le conduce a un camino tortuoso y sin retorno.

El dolor esculpe la expresión con su cincel de bisturí quirúrgico. Disecciona la memoria, los momentos, las emociones y los convierte en pura distorsión facial. La boca, los ojos, devienen agujeros cósmicos, abismos insondables donde el alma se precipita hacia las más angostas profundidades. Sartre decía que “el infierno son los otros”. Rafael Piedehierro, en esta potente obra, parece afirmar que ese infierno late como un corazón de llamas en nuestro propio ego.

Morir abrasados por nosotros mismos y renacer periódicamente. Cumplir el ciclo: terminar para volver a empezar. Burlar las rutinas de la mirada y los convencionalismos. Romper los esquemas, aunque sean suaves y confortables como capullos de seda, y arriesgarse a asumir una nueva transformación, una de tantas, a la búsqueda de esa difícil identidad.
De Gregorio Vigil-Escalera Alonso  20 00:00:00/06/2007

Pons-Tello nos ha ofrecido un comentario perfecto para ilustrar una obra de tal dimensión, que no requiere etiquetas sino una nueva forma de ver y significar a tal creación en el marco de un espacio y tiempo concretos.

Y a este respecto viene a confluir la evocación de una palabras de Víctor Serge en su libro "Los años sin perdón":

"Su poder no es el de expresar el sueño, sino el de lograr la síntesis de un sueño de edad de oro y una realidad depurada: de esta forma encuentra la maravilla de lo verdadero. Un rostro tiende a realizar un arquetipo dado por los milenios mismos que han refinado la cara humana. El rostro material condensa, al haberlo obtenido en una lucha con el espacio, las contusiones, las deformaciones, las taras, los trastornos del barro-carne, y todas las expresiones miserables quedan allí adheridas".

Pons-Tello vislumbra lo de su tortura y sufrimiento interior, lo que no es óbice para percibir su erosión exterior, su deformidad genética y existencial.

Por lo tanto, este busto es un símbolo de una destrucción, la destrucción que engendra una realidad particular elementalmente próxima a lo irreal.

Y volviendo, como colofón, a Víctor Serge, se trataría de una inmensa pesadilla auténtica.

Impresionante.    
De Manuel Mata Gil 924Arte  17 00:00:00/06/2007

Piedehierro nos regala una criatura extraña, cuyo origen es totalmente incierto, para los eruditos y demás criaturas sobrenaturales.Pero para nosotros, no. 
Sabemos la aspiración,finalidad del escultor.Quiere y encuentra la esencia del Barro ,en esta obra fundida en acero.Resultado de la investigación, expresando el sentimiento más puro y frio que sólo con el tacto se siente.El peso del dolor,la torsión del constante cambio.Metha Morphe II.
Todos sabemos como nos fundimos y   mezclamos entre nuestros iguales en los primeros años de nuestra vida .
Proceso de socialización en el cual adquirimos vastos conocimientos que no llegamos en su totalidad a expresar pero integran y dan forma a nuestros pensamientos y conductas. 
Rafael crea con sus manos la criatura del siglo XXI,una criatura nada sobrenatural,llamada hombre que tiene la capacidad para alterar su aspecto físico y ocultar su verdadera naturaleza.
Físicamente PERFECTO, debemos  valorar la similitud de la escultura,rostro, con la de un ser humano .Piedehierro algún día  nos mostrará el cuerpo,las manos o las dos terribles garras metálicas  y su cabeza  reflectante, en la que el espectador se debería ver reflejado como si de un espejo se tratara.
Se podría percibir el paso del tiempo,sentir el peso de la incertidumbre y el dolor de la pobreza, haciéndonos valorar el reflejo de nuestra propia muerte y envejecimiento.
 Pero es dificil la aceptación de dichas verdades.
CONVERTIR en aspectos positivos lo que estéticamente puede ser el reflejo de una realidad psíquica,criatura monstruosa en la que el artista puede hacernos valorar para seguir contruyendo y ampliando un mundo emocional bastante analfabeto. 
Atentamente
Manuel Mata



Esta criatura elegimos una apariencia que nos gusta y práctica para nuestros fines
. Se cuenta que, aquellos que se ven reflejados en el rostro de un metamorfo ven su propia muerte y envejecen hasta morir pero es muy rara la situación en la que una de estas criaturas decide asumir su verdadero aspecto. Normalmente eligen una apariencia que les guste y les resulte apropiada para sus fines y la suelen emplear como si de un alter-ego se tratara.

Estas criaturas son terriblemente astutas y su esencia está ligada a la magia de la ilusión. Sus facultades mágicas son terribles y su intelecto superior les permite anticiparse a los planes enemigos y desarrollar los propios con gran eficiencia y meticulosidad. Se sabe que algunos de estos seres han optado vivir en la Vigilia donde buscan ampliar su conocimiento acerca de la magia u otros campos prohibidos por la Inquisición o alejarse de posibles enemigos terrenales. Uno de ellos, el cuál se hace llamar Snithec, es siervo del Señor de las Pesadillas, Malekith.
De  17 00:00:00/06/2007

HOLA RAFAEL, HAY QUE ECHARLE CORAJE PARA HACER ALGO ASI, ESTA TRANSFORMACION NOS REFLEJA LO QUE NO SE PUEDE VER DE MUCHOS SERES HUMANOS Y QUE EN REALIDAD ESTA HAY. ESTA ABASTRACION DE FORMAS NOS DELATA TU CARACTER Y REFLEJA TU VALENTIA A LA HORA DE CREAR, TE FELICITO.
De Jose Montiel  13 00:00:00/06/2007

Hola Rafael:
Soy algo torpe escribiendo, pero no me puedo resistir, no por tus amables comentarios sino por la calidad de tu obra. Después de ver tus cuadros, comprendo que te agraden algunos de los míos. Es curioso cómo con técnicas o estilos diferentes se pueden sentir y expresar emociones parecidas. Al menos es lo que yo percibo. Añoras un mundo más humano y te revelas vigorosamente a través de tu obra, expresionista, surrealista, personalísima y llena de fuerza. Otros, como yo quizás, buscamos los restos de lo que todavía queda, pero amamos las mismas cosas: la ternura, la inocencia, la naturaleza, la fraternidad…. Tú eres más reivindicativo, yo más llorón.
LA PALOMA HERIDA, me parece un cuadro muy significativo: grandes ojos contemplando la agonía de una paloma. Los ojos en un principio me parecieron los ojos de la indiferencia o del menosprecio de los poderosos. Pero observo que están presentes muchas de tus obras. Y es que eres un artista lúcido, que mira, observa y no se traga las ruedas de molino. La lucidez es de lo poco que nos queda para no dejarnos engañar en este mundo lleno de trampas y sísifos. La paloma, tópico de la paz, es naturaleza, indefensión, paraíso perdido. Hasta pronto, amigo. Espero no haberme sobrepasado en mi comentario pero es lo que siento. Por cierto, este sábado estaré por motivos familiares cerca de tu tierra, en Almendralejo. Miraré y pensaré en ti.
De Gloria Zarate  08 00:00:00/06/2007

muy interesante, con personalidad.
De hernando nossa cuadros  08 00:00:00/06/2007

PARA ENCONTRAR LOS CAMINOS QUE CONDUCEN AL ALMA Y SUS IGNOTOS RINCONES DONDE DUERMEN LAS TORMENTAS Y SE ENCRIPTA EN LA RAELIDAD SOBRE LOS SENTIMIENTOS ,PARA DESCUBRIR EL LUGAR DONDE NACE EL RIO DE LA REALIDAD Y LA FANTASIA Y NAVEGAR EN SUS MISTERIOSAS AGUAS DEL QUEHACER COTIDIANO DE  CUALESQUIERA DE NUESTRAS VIDAS, PARA QUE ESTO SUCEDA HAY QUE REVESTIRSE DE HUMANISMO Y FILOSOFIA E IR CUBIERTO  DE UN TRAJE HECHO DE CONCEPTOS ESTRUCTURADOS, ENHEBRADO  CON LOS HILOS DE LOS AÑOS EN LA MAQUINA DE COSER DE LA TRANSHUMANCIA PLASTICA, PARA LLEGAR A ESTA ETAPA NO ES FACIL SOLO LOS ELEGIDOS LA ALCABXAN, Y PODER DESMENBRAR CADA LINEA Y QUE ELLA TENGA UN SENTIDO, ARREBATARLE AL MATERIAL INERME Y YERTO SU ESPIRITU ESENCIAL Y TRAERLO A LA VIDA DE NUEVO, ARMAR PASO A PASO LAS VARIANTES DE LA FORMA Y EL COLOR Y NO MORIR EN EL INTENTO, PRESEMTAR UNA OBRA LIMPIA Y DEPURADA DONDE NADA HACE FALTA Y COMO TAL NADA EN ELLA SOBRA, DESPERTAR EMOCIONES ENCONTRADAS AQUELLAS  QUE SE OCULTAN EN UNA CAJA DE PANDORA, OBRAS QUE NOS DEJEN  ABSTRAIDOS, QUIETOS, ESTAMPADOS, SUJETADOS POR CADA PROPUESTA PLASTICA ,SIN SEBER QUE DECIR, QUE HACER, QUE OPINAR, LLEVANDONOS AL LIMITE DE LA PALABRA Y QUE NOSOTROS LLAMAMOS SILENCIO. ENCONTRARNOS  CON LA OBRA DE RAFAEL ES FIXIL PORQUE LLAMA PRONUNCIANDO LAS MISTICAS FRACES DE NUESTRA REALIDAD, PERO ENTENDERLA,COMPRENDERLA EN SU VERDAD NO ES FACIL ¿POR QUE? PORQUE NOS MUESTRA NUESTRA PROPIA IRREALIDAD DE ESA QUE ESTAMOS ECHOS Y TODOS NEGAMOS PERO OCULTARLAS NO PODEMOS, PORQUE ES LA OBRA DE RAFAEL PIEDEHIERRO. 
H.Nossa-artista ingenuo-Colombia

De Maria Aminta Henrich Nonone Warmy Kullay -Perú  03 00:00:00/06/2007

esta obra refleja serenidad y complicidad con la armonia,
sencilla pero bella
De juan gregorio ramirez  02 00:00:00/06/2007

AGRADESCO EL COMENTARIO HACIA MI OBRA,SU TRABAJO ES MUY INTERESANTE POR EL MANEJO DE LA LINEA.
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